Ideario

Naturaleza:

El Colegio San José de los Infantes es una institución educativa que pertenece al Arzobispado de Guatemala, fundada en 1781, por el Ilustrísimo y Eminentísimo Doctor Cayetano Francos y Monroy, cuarto Arzobispo de Guatemala. Su Rector es el Arzobispo Metropolitano de Guatemala, quien nombra a sus autoridades.

Comundad Educativa:

Es un espacio de participación en el cual las personas interactúan a partir de un ideal, una Utopía: JESÚS. Se construye con el encuentro y la colaboración de los diversos estamentos: Alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicio. “Llamada a promover un tipo de escuela que sea lugar de formación integral mediante la relación interpersonal”.

Objetivo:

El objetivo de la comunidad educativa del Colegio San José de los Infantes es preparar, propiciar y facilitar a todos sus miembros un encuentro personal con Jesucristo para que ejerzan una influencia evangélica y transformadora de la sociedad. Nuestra acción educativa trata de lograr el desarrollo integral de la persona que implica la formación religiosa, social, científica y cultural.

Para ello todos nuestros esfuerzos se orientan a:

Educar en la Fe:

Supone un conocimiento del mensaje de Cristo que suscite en cada uno de sus miembros una respuesta libre y personal que se alimenta en los sacramentos y se empresa en las actividades correctas de la vida.

Educar para la libertad con responsabilidad:

Es decir, dar posibilidades de opción para saber escoger o renunciar libremente. Para ello promueve una educación liberadora, evangelizadora.

Educar en sentido social:

Consiste en desarrollar los valores de la persona que residen en el ser y uno en el tener, y llegar a un conocimiento de la realidad de su país con vista a un compromiso concreto que promueva la justicia y la dignidad humana. Este compromiso será a la vez, personal y comunitario.

Educar la inteligencia y la voluntad:

Por medio de un trabajo intelectual y científico, serio y una disciplina que prepare a sus miembros para dar una respuesta cristiana en el mundo de hoy.

Educar en sentido crítico:

Fomentar la iniciativa y la creatividad; formar un juicio personal, seguro y objetivo sobre las diferencias ideológicas, acontecimientos y situaciones concretas de la vida, con el mundo globalizado y tecnológico de hoy.

Educar par la paz:

En concordancia con los lineamentos del Arzobispado, trabaja “para formar las conciencias en el camino de la comprensión del dialogo”.

Comunidad:

La escuela cristina es uno de los medios principales para lograr esta formación integral, esto se hace posible a través de una comunidad que viva y transmita su fe, donde padres de familia, profesores, personal administrativo y de servicio, alumnos y ex alumnos, trabajan juntos y se comprometen a buscar soluciones evangélicas a los problemas urgentes de la sociedad en un mundo de cambio. La actividad educativa tiende a crear un clima de compromiso, sencillez, alegría, amistad, austeridad, honradez y servicio, donde sea posible la formación progresiva y armónica de toda la persona.
Gallery
Gallery
Gallery
Gallery

Plan de Formación de Estudio


Los alumnos:

Consideran el colegio como suyo, y crearán en él un clima de sencillez, de libertad, aceptación de los demás, servicio, cuidado de las cosas amor y respeto a todas las personas que colaboran en su formación.
  • Participación activamente en su formación religiosa comprometiéndose en todo lo que dicha formación se proponga. Serán coherentes con el objetivo del colegio que liberadamente han escogido.
  • Desarrollan el sentido social, atentos a fomentar actitudes de servicio, con la ayuda de actividades concretas propuestas por el colegio.
  • Tomarán conciencia de la importancia que para el dinamismo y crecimiento de la persona y del grupo tiene el respeto a si mismo y a los demás, la apertura a todos, el orden el aseo personal y las normas disciplinarias establecidas.
  • La formación Científica y cultural implica un trabajo serio y responsable, personal y de equipo, que cultive la inteligencia y el deseo de superarse.
  • Se esforzarán por aprender a pensar, reflexionar, a ser creativos, a tener sus propias convicciones, saber interpretar la historia y la vida y a desarrollar su espíritu crítico.
  • Participarán en actividades que promuevan la paz y la reconciliación nacional en los ámbitos pedagógicos y educativos correspondientes.

Los padres de familia:

Por su diálogo, su actuación y compromiso, son factor determinante en la tarea educativa. Esto exige de ellos:

 

  • Participación como miembros activos en la asociación de padres de familia, asambleas, escuela de padres, comisiones, Catequesis, Reuniones y actividades del Colegio que requieran su presencia y colaboración.
  • Contacto personal con maestros, asesores, coordinadores de nivel, autoridades y personal que coadyuva en la educación de sus hijos.
  • Compenetración con el ideario de la comunidad educativa que trata de continuar en el colegio los valores fundamentales que se viven en la familia.
  • Apoyan actividades a favor de la paz y la reconciliación nacional.
Image

La misión de los educadores

  • La misión de loseducadores es un contacto directo con los alumnos dentro del Colegio, es de importancia decisiva, sus actitudes de entrega, respeto, justicia, trabajo y responsabilidad les convertirán en auténticos educadores.
  • Toda actividad de los educadores tiene que estar orientada hacia el desarrollo integral de los alumnos fundamentada en el respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Se comprometen a tomar parte activa y responsable en todo aquello que la comunidad educativa decida para el bien común.
  • Concientes de que su formación y actualización necesaria para el crecimiento de toda la comunidad, profundizará sus conocimientos técnicos y su formación pedagógica y religiosa.
  • Estarán dispuestos a promover, con acciones correctas, la pedagogía de la paz y la tolerancia. La dirección general, los coordinadores de nivel de área y de departamento Financiero, Administrativo y de Orientación Psicológica, tienen dentro de la comunidad educativa, la misión de impulsar, fomentar y animar a través de sus palabras y actitudes, la novedad del evangelio, propiciando las relaciones fraternas y la comunicación entre todos por medio del amor, de la justicia y la verdad para hacer del colegio el lugar de la presencia de Jesús y del crecimiento evangélico de las personas.

El personal administrativo y de servicio aportará, a la comunidad educativa, la experiencia de un trabajo que es al mismo tiempo, servicio y entrega a los demás. La manera de capacitarse y realizarlo, es un elemento importante para crear en todos, el sentido de una tarea que dignifica al hombre y que es un medio de liberación y fraternidad y contribuye a que la comunidad se desarrolle dentro de un ambiente ordenado y agradable.

La comunidad educativa proporcionará a todos sus miembros, todos los medios a su alcance para su desarrollo económico, laboral cultural y religioso.